En su libro-ensayo: Inquisión
de la poesía, Gabriel Celaya
dedica un capítulo a lo “Dicho, escrito y cantado” y de allí toma su nombre este Blog, con el propósito de presentar en primera instancia a mis alumnos y alumnas de Semiótica, Literatura y Seminario de Investigación, aquellos textos ya escritos, ya oidos, ya cantados que puedan contribuir con su afán de conocimiento, tomando en cuenta su condición de estudiantes de Educación a distancia. En segundo lugar, este Blog, pretende ser medio para interactuar con todas y todos aquellos que lo visiten.
Celaya expresa su preocupación por el intento, a su modo de ver, sin éxito, de ponerle música a lo que originariamente es para ser leído, y se pregunta: “¿Qué añade la música a la poesía, que ésta no tenga?”, y citando a Rousseau afirma: “Los griegos podían cantar hablando, pero nosotros tenemos que cantar o hablar”.
Otra idea expuesta por Celaya en Inquisición de la poesía es el olvido de la génesis de la literatura y especialmente de la poesía, las que antes de ser escritas fueron habladas, pero que desde la invención de la imprenta se da por hecho su naturaleza gráfica, es decir escritas, obviando que durante muchos años y aún hoy han sido “recitadas”, leamos lo que pensaba Celaya en 1972:
Celaya expresa su preocupación por el intento, a su modo de ver, sin éxito, de ponerle música a lo que originariamente es para ser leído, y se pregunta: “¿Qué añade la música a la poesía, que ésta no tenga?”, y citando a Rousseau afirma: “Los griegos podían cantar hablando, pero nosotros tenemos que cantar o hablar”.
Otra idea expuesta por Celaya en Inquisición de la poesía es el olvido de la génesis de la literatura y especialmente de la poesía, las que antes de ser escritas fueron habladas, pero que desde la invención de la imprenta se da por hecho su naturaleza gráfica, es decir escritas, obviando que durante muchos años y aún hoy han sido “recitadas”, leamos lo que pensaba Celaya en 1972:
Hubo épocas en las que la relación personal de maestro a discípulo, como la de cantor a pueblo, se tenía por tan importante que la transcripción escrita de sus enseñanzas o de sus versos se daba por insuficiente o por inoperante. No fue una casualidad que Sócrates no escribiera y que Platón diera a sus textos la forma de diálogos, o que en el Timeo, tras llamar a los signos de la escritura "figuras pintadas" dijera "que parecen vivas, pero no contestan una palabra a las preguntas que se les hace". Los romanos -según Robert Marichal - no leían sin articular, en voz más o menos alta, o en voz muda, poco importa, o sea que la memoria del letrado era auditiva, muscular, tanto como visual.
La poesía es un arma cargada de futuro... |
La poesía, según Celaya, en virtud de los avances audiovisuales pasará a ser más escuchada que leída, y otras
veces será poesía cantada "y producirá en ella un cambio mucho más radical que el del paso de una escuela poética a otra"
La poesía...es (Cantada por Paco Ibañez)
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