LA LECTURA CONTEXTUAL O SEMIÓTICA ES INTERPRETATIVA, se propone investigar por qué dice el texto lo que dice, y por qué lo dice de esa manera.
Es una lectura hermenéutica, que observa y explica el papel que desempeñan los signos dentro de la vida social; consiste en correlacionar los hallazgos obtenidos durante la lectura intratextual con los diferentes conjuntos estructurales que constituyen su contexto y a los que la lectura textual remite.
La idea del texto, el metatexto de cada poeta, proviene de su ubicación en el tiempo y en el espacio, en la historia y en la sociedad, dentro de un marco histórico-cultural, en atención a tradiciones, géneros, modas e influencias prevalecientes en cada momento. Depende, en cada autor, de su vida, sus oportunidades, sus vicisitudes (y su atención, como quiere agregar F. Lázaro Carreter).
Todos estos aspectos influyen también en la interpreción del lector, (...) su propia idea del texto, su propio metatexto. En otras palabras: durante la lectura interpretativa de un cuento (...) se traslapan y se conjugan el metatexto que rige la composición de la obra y el metatexto que rige las expectativas del lector.
(Beristáin, Helena. El análisis del discurso literario como herramienta
didáctica. México – Limusa, 2010. 176 pp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario