viernes, 28 de septiembre de 2012

Lectura semiótica


LA LECTURA CONTEXTUAL O SEMIÓTICA ES INTERPRETATIVA, se propone investigar por qué dice el texto lo que dice, y por qué lo dice de esa manera.
Es una lectura hermenéutica, que observa y explica el papel que desempeñan los signos dentro de la vida social; consiste en correlacionar los hallazgos obtenidos durante la lectura intratextual con los diferentes conjuntos estructurales que constituyen su contexto y a los que la lectura textual remite.
                                                                              

La  idea del texto, el metatexto de cada poeta, proviene de su ubicación en el tiempo y en el espacio, en la historia y en la sociedad, dentro de un marco histórico-cultural, en atención a tradiciones, géneros, modas e influencias prevalecientes en cada momento. Depende, en cada autor, de su vida, sus oportunidades, sus vicisitudes (y su atención, como quiere agregar F. Lázaro Carreter).

   Kandinsky - Composicion nº8                                                                                      



Todos estos aspectos influyen también en la interpreción del lector, (...) su propia idea del texto, su propio metatexto. En otras palabras: durante la lectura interpretativa de un cuento (...) se traslapan y se conjugan el metatexto que rige la composición de la obra y el metatexto que rige las expectativas del lector.

(Beristáin, Helena. El análisis del discurso literario como herramienta didáctica. México – Limusa, 2010. 176 pp)


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